“Un saludo abre muchas puertas.”

Son muy distintas las formas de saludar y despedirse en cada cultura o país. Por ejemplo, en mi país – Ecuador, para saludar con una persona que conocemos por primera vez, usualmente apretamos la mano de la persona. También es común que entre hombres y mujeres, o mujeres y mujeres se saluden por primera vez con un beso en la mejilla (esto pasa comúnmente en reuniones de amigos y familiares). Entre grupos de amigos, usualmente se generan saludos y códigos propios de la amistad.

Realmente, dependerá la situación, si tienes una entrevista de trabajo, seguramente saludarás con un apretón de manos, indistintamente que sea un hombre o una mujer la persona que entrevista. Sin embargo, es suficiente decir: hola, buenos días, buenas tardes o buenas noches (depende el momento del día) para ingresar a un lugar saludando. Lo mismo pasa cuando salimos de un lugar, es suficiente decir: adiós, chao, hasta luego, etc., para despedirse. 

Ciertamente, cada país tiene sus maneras de saludar. Hay que tomar en cuenta que mucha seriedad o mucho contacto físico al saludar, puede interpretarse de manera errónea. Por eso, es necesario informarse cómo saludan en diferentes partes del mundo para no parecer descortés.

Ahora conversemos un poco de saludos y despedidas:

1. ¿Cómo saluda la gente en tu país?

2. ¿Cómo se despide la gente en tu país?

3. ¿Hay diferencia con los saludos entre hombres y mujeres?

4. ¿Tienes conocimiento de cómo saludan las personas en otras partes del mundo?

5. ¿Cuál es la mejor forma de saludar para ti?